viernes, 23 de noviembre de 2012

#Dreamworks libera herramienta de efectos volumetricos #opensource #b3d

Extracto traducido de The Wall Street Journal


El software conocido como Open VDB, permite a los animadores una forma sencilla de creación de efectos volumetricos como humo y otros materiales amorfos.
Los ejecutivos de Dreamworks no rebelaron el costo de la inversión de desarrollo. Lo liberaron con los deseos de que sea adoptado como un estándar de la industria y se integre en las plataformas de software comúnmente utilizadas. Incrementando de esta forma su utilidad para Dreamworks aunque den acceso a un elemento de las herramientas de la compañía a competidores.
Este software permitió a los especialistas en efectos visuales la creación de elementos espectaculares y complicados de la pelicula.
Es inusual pero no es un movimiento sin precedentes para estudios de animación simplemente liberen el software -Esta es la primera vez que Dreamworks lo ha hecho- En  ocasiones los estudios optan por vender las herramientas. Walt Disney Co.’s PIXAR Animation Studios por ejemplo, cobra $2000 dolares por una copia de Renderman, dicho paquete de Software se desarrollo hace dos décadas.
George Lucas’s Lucasfilm Ltd. y Sony Corp.’s Sony Pictures Imageworks el año pasado liberaron un sistema open-source llamado Alembic, que le permite a compañías de efectos almacenar y compartir animación entre varios formatos de software. En el tiempo que Alembic fue liberado se utilizaba en Lucasfilm’s Industrial Light & Magic en “The Avengers” de Disney.
Muchos estudios de animación utilizan software propietario para complementar un sistema de animación 3D como RenderMan o un rival llamado Maya.
El OpenVDB de Dreamworks es rápido y requiere menos información que los softwares existentes en la realización de materiales amorfos, según Yancy Lindquist, lider de efectos en “Guardians”.
Manteniendo el software por si mismo podría dar a Dreamworks una ventaja competitiva limitada, pero los ejecutivos dicen que la compañía se beneficiará al liberar su nuevo software a la industria. Según David Prescott, supervisor de efectos visuales en “Guardians”, -porque esto se convertirá en un formato estándar, las compañías de software lo integrarán en sus toolkits y esto termina beneficiándonos-.
En el sitio oficial de OpenVDB la descripción es la siguiente.
Open VDB es una libreria C++ open source que comprende una novedosa estructura de datos jerárquica y una suite de herramientas para el almacenamiento eficiente y manipulación de escasos datos volumetricos discretizados en redes tridimensionales. Es desarrollado y mantenido por Dreamworks Animation para su uso en aplicaciones volumetricas típicamente encontradas en la producción de películas
Licencia
OpenVDB esta liberado bajo la Mozilla Public License Version 2.0, la cual es libre, open source y mantenida por la Fundación Mozilla esta caracterizada como una hibridación de la modificada BSD license y GNU General Public License (GPL) que busca el valance sobre la propiedad y los desarrolladores open source.

Con algunos casos de éxito en el mundo del Software Libre que demuestran un rápido desarrollo de productos por medio de mejoras aportadas por las comunidades de usuarios y desarrolladores, me parece que al liberar esta herramienta y su código con una licencia relativamente razonable abren la puerta a un desarrollo más rápido invirtiendo menos y experimentando el modelo de desarrollo del software libre.



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