Retomando la historia
Autodesk Maya hace bastante rato existe para GNU/Linux junto con otros programas que en el futuro revisare para esta plataforma son DaVinci Resolve 11 Beta y el costoso Nuke 8.0 en el mundo de las post-producción dura.
Análisis técnico
Caracteristicas y costos
Como comente antes, Lightwors se divide en dos versiones:
La PRO que resuelve la gran mayoría de las necesidades de soporte en material de cámara. |
Y la FREE que como limitación solo permite exportar el material en un archivo compatible con Youtube a 720 |
Siendo prácticos, con la version FREE de uso casero y educativo, siempre los vídeos terminan en Internet, así que esta limitacion no se me hace tan terrible. A pero bueno no se supone que esto es profesional y lo profesional cuesta caro, vemos una tabla comparativa/de valores y hagamos un versus con otras alternativas:
Con planes mensuales y anuales algo puesto de moda por Adobe y la versión de por vida a 280 dolares y casi multiplataforma. |
VS
Muchos pusieron el grito en el cielo y tildaron de poco profesional esta pieza de Apple y actualmente se sigue usando FC7 y claro solo corre en OSX. |
VS
Para mi gusto el mejor de todos. un gran software a un gran precio. |
VS
Otra gran alternativa y en su versión simple no es realmente tan costosa, una lastima que sea solo para Windows. |
VS
Uff Creative Cloud, CS1,2,3,4,5,etc, mucho para mi asi que les dejo este articulo que detalla el modelo de ventas de adobe. |
Interface y usabilidad
Una de las cosas con que me encontré, fue que no había un buen layout de los comandos de teclado en buena resolución así que me aventure y trace en Inkscape una versión, para quien lo necesite. |
Performática
Computador:
- 12Gigas de RAM
- CPU: AMD Quad Core
- GPU: GeForce GTX 650
- S.O: Elementary OS Luna (equivalente a Ubuntu 12.04)
Con un vídeo corto de un minuto pero lleno de efectos, títulos y croma, sin otras aplicaciones activas:
Digamos que el sistema no estaba muy estresado |
Pruebas de GPU |
Montar fantrailer de Tears of Steel en la beta y el vídeo corto con la versión final Free (y con 4Gigas de ram), la verdad después de pasar por acostumbrarse a los comandos de teclado diferentes y su UI, no fue una experiencia muy diferente al manejo de otros programas como Avid o al viejo FC, bastante fluida en el manejo de los bins y la inclusión de efectos, me recordó mas a Avid de todos modos, donde todo funciona mas apilando y apelando al trim en los ajustes de los cortes, faltan las pruebas de fuego como usar material de cámaras mas brutales y realizar piezas mas largas, así que de seguro mi próximo proyecto de montaje lo realizare con Lightworks, y no faltara el articulo al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario