miércoles, 2 de julio de 2014

¿Y que paso con #editshare #Lightworks? en #Linux


Retomando la historia

Un poco mas de tres años y medio pasaron desde este primer articulo (30/11/2010), donde entusiasmadamente se veía por primera vez una plataforma de vídeo profesional sobre GNU/Linux, su pagina anunciaba "somos opensource" y la comunidad de usuarios de software libre gráfico en general sonreía por un futuro esplendor.  Pero el silencio y una explosiva (en bugs y pantallazos azules) versión para windows nacía, incesables tests y parches le dieron vida a este proyecto, si bien es cierto, Linux nunca se caracterizo por tener una historia de software de manipulación de vídeo de calidad profesional y no por falta de interés, sino por el difícil acceso que existe a los formatos de compresión y codificación de vídeo en un mundo claramente propietario (si alguna vez sale una cámara profesional con codificación y hardware Opensource me tiño el pelo de verde), el tiempo pasaba y la poca actividad empezó a generar dudas de la real propuesta por parte de Editshare y se deslumbraba que finalmente este software no seria realmente de código abierto, y no lo fue, el producto salio para linux y windows en una versión FREE y una versión PRO, hoy en día ya esta también la versión beta para OSX, para los manzaneros. Los mas puristas del código abierto dirán: "No es libre", por lo que seguramente no lo tomaran como una alternativa y seguirán apoyando los softwares GPL correspondientes, cosa que es muy buena, pero poco practica en nuestra actual cultura digital dominada por un cuadropolio (Avid/Adobe/Sony/Apple) de la industria del vídeo profesional. En lo personal, pienso que es muy bueno que softwares existan y funcionen de forma correcta en un sistema operativo de libre uso y tecnología, estos software pueden perfectamente convivir con pipelines profesionales, usar hardware clonico, realmente muy potente y con un menor costo que los Macs pro y no estar condenados a usar un sistema operativo monopólico (Windows) para poder correr (como es el caso de Avid o Adobe world) en plataformas menos costosas como las de Apple. Pero no solo este es un ejemplo de software de post-producción que corre sobre ambiente GNU/linux, tenemos a Blender 3D (el cual inspira este blog), que también incluye una sección de edición de vídeo entre otras características y sin duda este software cubrirá la carencia de Adobe After Effects en el futuro ya que esta dando pasos agigantados en este camino, de esto me cuelgo y a continuación les presento un vídeo editado en Lightworks y que el tema central es un cortometraje de ciencia ficción echo enteramente en Blender 3D:


Autodesk Maya hace bastante rato existe para GNU/Linux junto con otros programas que en el futuro revisare para esta plataforma son DaVinci Resolve 11 Beta y el costoso Nuke 8.0 en el mundo de las post-producción dura.

Análisis técnico

Caracteristicas y costos

Como comente antes, Lightwors se divide en dos versiones:

La PRO que resuelve la gran mayoría de las necesidades de soporte en material de cámara.
Y la FREE que como limitación solo permite exportar el material en un archivo compatible con Youtube a 720
Siendo prácticos, con la version FREE de uso casero y educativo, siempre los vídeos terminan en Internet, así que esta limitacion no se me hace tan terrible. A pero bueno no se supone que esto es profesional y lo profesional cuesta caro, vemos una tabla comparativa/de valores y hagamos un versus con otras alternativas:

Con planes mensuales y anuales algo puesto de moda por Adobe y la versión de por vida a 280 dolares y casi multiplataforma. 

VS

Muchos pusieron el grito en el cielo y tildaron de poco profesional esta pieza de Apple y actualmente se sigue usando FC7 y claro solo corre en OSX.

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Para mi gusto el mejor de todos. un gran software a un gran precio.

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Otra gran alternativa y en su versión simple no es realmente tan costosa, una lastima que sea solo para Windows.

VS

Uff Creative Cloud, CS1,2,3,4,5,etc, mucho para mi asi que les dejo este articulo que detalla el modelo de ventas de adobe.

Interface y usabilidad


Esta captura muestra como se ve en mi workstation.
Monitor 1: 1920x1080 /Monitor 2: 1366x768

UI
Una de las cosas con que me encontré, fue que no había un buen layout de los comandos de teclado en buena resolución así que me aventure y trace en Inkscape una versión, para quien lo necesite.

Performática

Computador:
  • 12Gigas de RAM
  • CPU: AMD Quad Core
  • GPU: GeForce GTX 650
  • S.O: Elementary OS Luna (equivalente a Ubuntu 12.04)

Con un vídeo corto de un minuto pero lleno de efectos, títulos y croma, sin otras aplicaciones activas:

Digamos que el sistema no estaba muy estresado

Pruebas de GPU
Montar fantrailer de Tears of Steel en la beta y el vídeo corto con la versión final Free (y con 4Gigas de ram), la verdad después de pasar por acostumbrarse a los comandos de teclado diferentes y su UI, no fue una experiencia muy diferente al manejo de otros programas como Avid o al viejo FC, bastante fluida en el manejo de los bins y la inclusión de efectos, me recordó mas a Avid de todos modos, donde todo funciona mas apilando y apelando al trim en los ajustes de los cortes, faltan las pruebas de fuego como usar material de cámaras mas brutales y realizar piezas mas largas, así que de seguro mi próximo proyecto de montaje lo realizare con Lightworks, y no faltara el articulo al respecto.





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