lunes, 3 de octubre de 2016

Centos como una estación de trabajo gráfica profesional

UPDATE 000

      Este articulo sigue en la linea de anteriores, en los que se expone el uso de tecnologías libres o de bajo costo para la producción de vídeo profesional independiente, esta vez nos centraremos en la creación de una estación de trabajo gráfica con algunos de los softwares mas importantes dentro del flujo de trabajo de grandes casas de post producción, la motivación de este articulo tiene que con a salida al mercado de varias herramientas profesionales que ofertan sus binarios con la plataforma del pingüino, todo hace pensar que lo lógico es que se use una distribución mas masiva como Ubuntu y sus derivados, pero la tendencia es otra, la estabilidad de una de las distribuciones mas tradicionales en el ámbito profesional, Red hat y su hijo comunitario Centos.

Los invitados son:

  • Nuke y Mari de The Foundry
  • Substance designer y Painter de Allegorithmic
  • Houdini de SideFX
  • Lightworks de EditShare
  • Fusion de Blackmagic Design
  • Blender 3D de fundación Blender
  • Pack de supervivencia gráfico (inkscape, The gimp, Krita)

    La otra motivación de este articulo es que la semana entrante comenzare un taller de composición digital con Nuke y quiero juzgar en paralelo entre windows y linux el uso de esta tremenda herramienta y realizar benchmaks y pruebas varias, probablemente gran parte de este articulo se centre en esa aventura así que utilizare el formato de un solo post con updates en la medida que sucedan los hechos.

Sistema Operativo

Este proceso en su etapa inicial no me llevo mucho tramite, de hecho escribo esto ya desde el sistema recién instalado y actualizado, para esta tarea me arme de un disco de estado solido de 120 Gigas el cual funciono a la perfección, baje el iso correspondiente a la ultima versión de la serie 6, en concreto la 6.8 final y di formato bajo el siguiente esquema:

/dev/sdc1                                            485M      /boot
/dev/mapper/vg_nocgws-Raiz             9.5G       /
/dev/mapper/vg_nocgws-home           92G        /home
/dev/mapper/vg_nocgws-var              4.7G        /var

La instalación transcurrió sin novedad y el unos cuantos minutos ya me encontraba navegando por internet y actualizando todo lo posible y bueno eso es todo por hoy, en la siguiente entrega veremos un pieza clave en el funcionamiento de nuestra estación de trabajo, la instalación del driver de vídeo punto sumamente relevante para nuestra aventura.

UPDATE 001

El driver de vídeo

    Pensé que podría ser un parto este proceso, pero no, solo seguí esta guía, y listo, ya estoy con mi driver envidia instalado sobre una tarjeta GeForce GTX 650, tadaaaaaa!!


UPDATE002

Instalando Nuke 

     Bueno, manos a la obra, ¿que tan difícil puede ser? instalar Nuke en Centos, en Ubuntu no es muy complicado, aquí debería ser similar.
  1. Descargar el comprimido correspondiente a la distribución. Nuke10.0v4-linux-x86-release-64.tgz
  2. Descomprimir dicha imagen con tar xfvz  Nuke10.0v4-linux-x86-release-64.tgz
  3. Con el usuario root acceder al directorio y ejecutar del siguiente modo el instalador Nuke10.0v4-linux-x86-release-64-installer
y listo ya esta andando nuestro instalador de manera gráfica y a punta de next


Después de  acceder desde el menú Applications/Graphics/ a la versión con el sabor correspondiente, en mi caso NukeX10.0v4 non-commercial y registrar el dispositivo con la cuenta de The Foundry (solo se puede activar Nuke en dos maquinas)...


... y Voilà ya estamos en Nuke


UPDATE003

Migración de proyectos Nuke y instalación de mas herramientas (Blender y Krita)

    Comenzó el curso y después de una gran charla introductoria, una de las tareas fue saber re-localizar un proyecto de Nuke en diferentes computadores, ¿pero esto es transparente en diferentes sistemas operativos?, si lo es, solo basto con re-localizar el directorio de proyecto en la nueva ruta, grabar y volver a acceder y nuestro proyecto esta re-conectado y listo para la acción.



Continuando con nuestro proyecto, la herramienta fundamental para 3D en entrono GNU/Linux sin duda es Blender 3D, no hay que olvidar que Centos es una distribución para servidores y en su propuesta el soporte para entornos gráficos no es su fuerte, así que sin mas fui directamente a la pagina de Blender y baje el comprimido, el que contiene una versión portable de Blender, un click y ya estamos creando 3D, con soporte para CUDA sin tramite alguno.



revisando programas para manejo de imágenes, me encontré con que The Gimp esta en su antigua versión 2.4 y instalar algo mas actual es un parto, así que opte por Krita una vez mas, me encontré con que desde la web oficial se puede bajar un ejecutable portable con la tecnología Appimage, la que puede abrir Krita sin importar ni alterar la instalación del sistema, bajada, después de asignar permisos de ejecución, me encontré con un mensaje de error como este

fuse: failed to exec fusermount: Permission denied
Could not mount AppImage
Please see https://github.com/probonopd/AppImageKit/wiki/FUSE

Suena a dolor de cabeza, pero de fácil solución, con el usuario root le aplicamos los siguientes permisos al ejecutable fusermount, para hacer que un usuario normal pueda montar este tipo de imágenes.

chmod 4555 /bin/fusermount

ahora podremos usar nuestro Krita

Nota: si esto conlleva a algún problema de seguridad, seria interesante que me comentaran al respecto.


UPDATE 004

Preparando el material de trabajo

    Seguimos con la preparación del proyecto, al cual no me referí mucho de momento, como blenderhead creo que la producción Tear of Steel, sentó un precedente en la producción de ciencia ficción independiente, realizándolo íntegramente solo con la herramienta Blender3D; keying, composición, modelado/animación, tracking, render, 4K y un sin fin de disciplinas se llevaron a cabo en un flujo de trabajo integro dentro del software, del cual termino en un corto, que continuación les dejo el trailer:


La primera tarea a realizar es buscar el material original y empatarlo con el corto, para este caso y como ejercicio usaremos el trailer que tiene una duración de 40 segundos, con esto se pretende crear una secuencia con los chromas, la cual recompondremos con nuevos renders de los robots en 3D en una futura composición, lo primero que haría seria tomar el material y en un editor de vídeo no lineal organizar los diferentes shots para armar una secuencia offline, el candidato que se postula para este experimento es Lightworks un editor profesional de video (de el que ya escribí en post anteriores), si bien es una excelente alternativa gratis para montajistas, en los últimos años esta tarea la realice en Davinci Resolve ya que además de permitir editar y corregir color de manera integra en una sola aplicación, tenia menos limitaciones a la hora de codificar el vídeo final, el problema es que esta aplicación no existe de manera gratuita en GNU/Linux y Lightworks si, dando a este ultimo el sitial de editor profesional oficial para nuestra workstation Linux, PERO The Foundry nos ofrece una alternativa Nuke Studio non-commercial, ¿ahora que hago con tantos editores? como ya conozco las desventajas y ventajas de los otros dos editores, le daré una oportunidad a Nuke Studio ya que no es menor tener una nueva herramienta profesional para los montajistas y sin importar el sistema operativo, merece ser revisado, para no alargar este post en particular con esto, voy a hacer el ejercicio de montaje inicial de este proyecto con Nuke Studio y dejaré un post por separado en mi blog con el análisis y conclusiones de estas herramientas titulado:

La triple amenaza de los programas de montaje gratis y profesionales
Davinci Resolve vs Lightworks vs NukeStudio

por ultimo dejo un vistazo a Nuke Studio corriendo en nuestro flamante Centos, hasta la próxima.






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